Levante-emv,  Opinión,  Personas

El motor de la MICE 2019

Asistí de carambola a la inauguración de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu 2019, celebrada en el Auditorio de Torrent el pasado jueves. Iba como acompañante de Karmele Marchante, feminista y autora de Puta no se nace, un alegato contra la prostitución y la pornografía que debería expandirse entre el profesorado. Quedé sorprendido por la magnitud y el magnífico espectáculo de la gala inaugural, repleta de políticos, docentes, alumnado, asesoras del CEFIRE, actrices y actores, familias y jóvenes de otros países. Música, pensamiento, arte, humor, cine, educación y creatividad en perfecta armonía, con una potente agenda dirigida por su director, Josep Arbiol, así como un equipo de personas entregadas a un objetivo común: el aprendizaje más allá de las aulas.

El MICE ejemplifica la metáfora de la necesaria unión entre distintas disciplinas si deseamos obtener logros educativos. El ejercicio de enseñar no implica seriedad ni sopor, sino, más bien al contrario: alegría, ilusión, optimismo y un toque de locura. Algunos medios preguntaron a Karmele por su presencia en el MICE, pero, ¿quién mejor que ella, una mujer divertida, mediática, feminista y escritora para abanderar la noble tarea de educar? A la educación le falta el colorido de Karmele y le sobran las corbatas, la gente fría, aburrida. Flaco favor hacen al sistema educativo quienes consideran que la letra -y la ciencia- con sangre entra. La pedagogía del siglo XXI precisa de gente empática, emotiva, cordial, apasionada, feminista y alejada de jerarquías o autoritarismos.

El MICE deviene el motor de un nuevo estilo de educación. Es cierto que una se puede dejar la piel, pero, ¿acaso no merece la pena cuando el objetivo es dignificar y modernizar un sistema educativo anclado en el medioevo? Desde este espacio quiero felicitar al gran equipo de la MICE 2019, sin olvidar el papel del CEFIRE de València y otros tantos que asumen el reto de coordinar y apoyar proyectos tan complejos. A Teresa Vendrell y su equipo, especialmente, mi gratitud en nombre de las miles de personas que disfrutarán de una agenda abarrotada de acciones encaminadas a un solo fin: ¡educar desde una mirada distinta! 

Comparte el artículo:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter